Dietas cetogénicas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. La opinión de nuestras nutricionistas.

BY Terapias Obesidad

¿En qué consiste?

Es una dieta en la que se restringen los hidratos de carbono, con objetivo de provocar en el cuerpo un proceso metabólico conocido como cetosis. 
En esta dieta, la ingesta de carbohidratos se limita a un máximo de 50 gramos al día, por lo que el total de calorías ingeridas procederán de un 60% de las grasas (se aconsejan saludables), un 30% de proteínas y un 10% de hidratos de carbono.

Ventajas en referencia a la pérdida de peso 

A continuación se citan algunas ventajas que presenta dicha dieta en referencia a la rebaja del peso:
  • - pérdida rápida de peso
  • - no genera sensación de pasar hambre, produce saciedad
  • - en comparación con otras dietas de pérdida de peso no se suele rebajar tanto la masa muscular en comparación a otras dietas de adelgazamiento,  por lo tanto el paciente mantiene su metabolismo basal.
Desventajas
Al principio algunos pacientes pueden experimentar alguna de estas características: 

*Se expone al hígado a un estado de sobrecarga, por este motivo esta dieta no está recomendada para personas que tengan problemas hepáticos como por ejemplo hígado graso. Tambien está contraindicada en pacientes con  problemas cardíacos dado que en algunos casos el estado de cetosis prolongado puede inducir estados de arritmia.
  • - cansancio
  • - náuseas
  • - vómitos
  • - mal aliento
  • - estreñimiento por déficit de fibra 
  • - problemas de sueño
  • - descenso en la capacidad de atención y concentración al privar al cerebro de la glucosa
Dietas cetogénicas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad

Consideraciones importantes

Se trata de una opción muy dependiente de las carnes rojas y otros alimentos grasos, procesados y salados, los cuales pueden llegar a ser muy poco saludables.

Recomendación de las nutricionistas

Intentamos animar a nuestros pacientes a realizar una dieta equilibrada así como unos buenos hábitos, ambos sostenibles en el tiempo, en vez de realizar dietas populares o "de moda", que carecen de un balance nutricional adecuado y de altas restricciones que hace que la dieta se lleve por poco tiempo produciendo además un efecto yó-yó. Gran número de pacientes reducen su peso únicamente educándolo en poner orden en su dieta y escogiendo alimentos saludables.

Para más información no dudes en solicitar cita informativa gratuita con nuestro equipo médico: Instituto de Endoscopia Avanzada Espinós Turró - Centro Médico Teknon Barcelona (España), llamando al + 93 212 72 38.