TERAPIAS DE GRUPO PARA COMBATIR EL SOBREPESO

BY Terapias Obesidad IN , , , , , , ,

tratamiento de la obesidad método pose

Para tratar determinados casos de sobrepeso y obesidad no siempre basta con dietas. 


En muchas ocasiones es necesario recurrir a tratamientos que ayuden al paciente a cambiar sus hábitos y a hacerlo de forma más sencilla gracias a una mayor sensación de saciedad que se consigue con la ocupación de parte del estómago (balón intragástrico), con la reducción de parte de la capacidad del estómago (método pose) o con la aspiración parcial de calorías que en este caso funcionará un poco a la inversa: hará que el paciente pierda peso y se sienta más motivado para emprender el cambio de hábitos y estilo de vida que debe llevar a cabo (método aspire).

En cualquiera de estas opciones, el programa de seguimiento con los nutricionistas, psicólogos, etc..ha demostrado ser efectivo. 

Tratar la obesidad no es fácil y además del tratamiento es importante que el paciente se sienta acompañado, entendido y atendido durante todo el tiempo que dure el tratamiento.

Además del acompañamiento y seguimiento que puede y debe proporcionar el equipo médico especializado en el tratamiento de la obesidad, es importante que el paciente – si así lo desea- entre en contacto con otros pacientes que están pasando por lo mismo.

Es lo que se conoce como “terapia de grupo”.

foros obesos terapias de grupo para obesos
En nuestro caso se trata de sesiones grupales donde los pacientes se reúnen para compartir sus experiencias, dudas y aspectos prácticos del día a día. 

Además de resolver este tipo de temas, la terapia de grupo sirve para conseguir algo que a veces los médicos no conseguimos de forma tan rápida y efectiva. 

Se trata de conseguir una mayor motivación y compromiso con el programa de pérdida de peso a través del apoyo de un “igual”, es decir, de otro paciente, lo que en inglés se conoce como el término “peer support”. 

Y es que para las personas que llevan años luchando contra el problema de la obesidad es importante contar con referencias de otras personas que han pasado y están pasando por lo mismo. 

Nuestra experiencia nos demuestra que este tipo de sesiones grupales ayudan a que los pacientes entiendan que el objetivo no es adelgazar sino cambiar  determinados aspectos del estilo de vida y de alimentación y entre ellos se motivan y apoyan para conseguir ese cambio.

En una encuesta realizada con nuestros pacientes, el 70% determinaron que estaban satisfechos con estas sesiones y que habían contribuido positivamente en el tratamiento de pérdida de peso.