Obesidad y Cáncer de Riñón

BY Terapias Obesidad IN , , , ,

La relación entre obesidad y una mayor predisposición a desarrollar cáncer de riñón ha sido demostrada en diferentes investigaciones. 

Después del tabaco, la obesidad es el principal factor de riesgo del cáncer de riñón. 


Según una investigación llevada a cabo por el instituto de Investigación del Cáncer en Reino Unido, la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de riñón en un 70%.

Y es que del mismo modo que ha sucedido con el cáncer de colon, el cáncer de riñón ha experimentado un importante incremento en la mayoría de países occidentales, un incremento que se relaciona con el aumento imparable de la obesidad en las tres últimas décadas.



Según el estudio realizado por el instituto de Investigación de Cáncer en Reino Unido por cada punto de más en el IMC (Índice de Masa Corporal) se incrementa el riesgo en un 7%.

Esto significa que las personas con sobrepeso tienen un 35% más de posibilidades de desarrollar cáncer de riñón un porcentaje que aumenta hasta el 70% entre aquellos que padecen obesidad.

De este modo además de dejar de fumar, evitar el sobrepeso es  fundamental para prevenir este tipo de cáncer. 

¿Qué más puedo hacer?

Ante la presencia de sangre en la orina y a pesar de que este síntoma no siempre corresponde a un cáncer de rinón es importante acudir de inmediato al médico. El cáncer de riñón si se coge a tiempo es relativamente fácil de ser tratado mediante cirugía.

Una vez más la prevención de muchas enfermedades pasa por tener un peso saludable y hoy en día tratamientos no quirúrgicos como el Balón Intragástrico, el Método POSE o el Método Aspire suponen una forma efectiva y altamente segura de tratar problemas de sobrepeso y obesidad.