Tratar el sobrepeso: ¿Basta con comer bien?

BY Terapias Obesidad IN , , , , ,

balon intragastrico y metodo POSE ayudan a aprender a comer mejor

Si y no. Es decir, comer bien - de forma equilibrada, con una dieta apropiada y con unos buenos hábitos alimenticios adquiridos - es sinónimo de un peso saludable.
Sin embargo además de comer bien es importante  "mantenerse activo".


"Mantenerse activo" no significa necesariamente practicar deporte (que por supuesto es recomendable) sino practicar cualquier tipo de actividad física que compense y equilibre el gasto energético de lo que consumimos con lo que quemamos.



Sea cual sea la opción escogida para tratar el sobrepeso u obesidad (dietas, balón intragástrico, método POSE,etc..) en nuestros programas de tratamiento multidisciplinar de la obesidad, siempre insistimos en la importancia de 

a).- Interiorizar - de por vida-  los hábitos alimenticios y pautas que dé el equipo médico sobre cómo comer y qué comer.

b).- Aumentar la actividad física. No debemos olvidar que parte del aumento del sobrepeso de la sociedad actual viene dado por el aumento de una vida sedentaria.

Por ejemplo, para compensar un aumento de 120 calorías porque hemos comido de más, una mujer de unos 65 kilos debería caminar moderadamente rápido unos 30-35 minutos y un hombre un poco menos aprox.

A veces esta práctica de actividad física es más sencilla de lo que nos pensamos: El jugar con los niños, limpiar, caminar, ir a comprar etc.. hace que vayamos quemando poco a poco calorías. 

sedentarismo y obesidad
En definitiva, se trata de huir del sofá y de la vida sedentaria.


Por eso la respuesta a la pregunta, ¿basta con comer bien para perder peso?, es relativa, porque  no sólo se trata de comer bien sino de ajustar lo que comemos a lo que quemamos.


Cuanto mejor me siento y más peso pierdo, más fácil es manterme activo

Lo cierto es que para las personas que padecen sobrepeso u obesidad, una vez empiezan a perder peso les resulta mucho más fácil que antes el realizar cualquier tipo de actividad física, fundamentalmente porque la pérdida de peso les motiva y les aporta una serie de beneficios que hacen que las ganas de "moverse" y  abandonar el sofá sean mayores.