Desmintiendo mitos sobre la obesidad (2):

BY Terapias Obesidad IN , , , , , ,

Seguimos con el segundo capítulo de nuestra sección. Hoy vamos a desmentir un mito muy escuchado en las mujeres:

"Ahora que estoy embarazada puedo comer el doble"


Uno de los mitos que rodean el embarazo de una mujer es que durante el periodo de gestación puede comer por dos, por el bebé y por ella. Desde aquí queremos informar a todas las embarazadas del mundo que esto es totalmente falso. Los ginecólogos ya no recomiendan eso de libertad para engordarse porque han visto como un excesivo aumento de peso en la mujer repercute de forma negativa en la salud del bebé.

Uno de los errores más comunes es pensar que si se come el doble, el bebé nacerá y crecerá mucho más sano. Hay que saber que durante el embarazo el cuerpo de la mujer obtiene más nutrientes de la ingesta habitual de calorías y por tanto no es necesario aumentar la dosis en exceso, ya que solo puede suponer problemas en un futuro. Es más, los estudios apuntan a que tan sólo se debe aumentar la dosis calórica durante un periodo del embarazo y hacerlo con un aumento de 300 calorías diarias. Algo que se consigue fácilmente con un bocadillo, unas tostadas con lo que no es necesario atiborrarse o comer en exceso.


Otra equivocación generalizada es pensar que durante el embarazo es beneficioso el consumo de alimentos ricos en grasas o azúcares. No hay ningún beneficio ni ninguna justificación y el resultado será un sobrepeso difícil de recuperar tras el embarazo.

Recientemente hemos leído un artículo en Medical News Today que explica que la actitud y comportamiento con la comida de la mujer durante el embarazo es vital para el desarrollo, evolución y nacimiento del bebé. El artículo explica que no se debe pensar en "comer por 2" ya que solo puede repercutir de forma negativa.

El excesivo aumento de peso de la mujer se transforma en un aumento de tamaño del bebé y eso deriva en complicaciones durante el parto y también en problemas asociados tras el nacimiento del bebé.