Sobrepeso embarazoso

BY Terapias Obesidad IN , , , , ,

Desde este blog hemos informado muchas veces de las enfermedades asociadas que conlleva la obesidad. Pero hoy queremos enfocarnos en otro aspecto al que la obesidad ataca directamente: la autoestima.

Recientes estudios demuestran que las personas que sufren sobrepeso u obesidad se sienten menos seguras que los demás. En un momento en el que la imagen y la estética cobran un papel muy importante en la sociedad, el sentirse fuera de los cánones de belleza hace que la autoestima de las personas con unos kilos de más sea inferior. Un sentimiento de incomodidad con uno mismo, de constante comparación con el de al lado, de no querer exponer su cuerpo a ojos de los demás.



Es más, se ha demostrado que las personas con obesidad son conocedores de que realizar ejercicio físico es beneficioso para ellos y es una de las formas más eficaces de combatir el problema. Pero lo cierto es que el porcentaje de personas con sobrepeso en los gimnasios es muy reducido. ¿a qué se debe? Los últimos estudios apuntan a que el principal causante es la vergüenza. El sentirse diferentes, el miedo de exponerse ante más gente hace que no acudan al gimnasio (ni mucho menos a la piscina) para realizar ejercicios delante de más gente.

La discriminación, simplemente basándose en aspectos estéticos, existe y es algo que perjudica gravemente a aquellos que sufren obesidad. 


Pero desde aquí queremos animar a todos aquellas personas con sobrepeso a que no les afecte "el qué dirán" o  las opiniones de terceros. Hay que vencer la vergüenza y los miedos y el primer paso para ello es concienciarse del estado en que se encuentra cada uno y mentalizarse en que hay que poner remedio a esos kilos de más.



No hagas que la imagen y la vergüenza sea una escusa para no ir al gimnasio. Al revés, lucha para conseguir cambiar esa imagen y para que la vergüenza se convierta en orgullo. Además, no todo es estética, primero hay que priorizar la salud de cada uno, y para ello debes tratar la obesidad como una enfermedad y combatirla con la ayuda de un equipo especializado en ello.