Dieta desintoxicación Navideña

BY Terapias Obesidad IN , , , , , ,



Ha pasado la Navidad y nos ha dejado tiempo en familia, celebraciones y también algún kilo de más. Durante las fiestas es común cometer, en mayor o menor medida, excesos en la alimentación por eso es importante saber cómo reponerse de esos excesos nada más terminar la Navidad. Desde este blog ofrecemos una  “dieta de desintoxicación navideña” para ayudar a recuperar un estilo de alimentación saludable y volver al equilibrio alimenticio.

No sería correcto decidir comer menos para compensar el exceso alimenticio navideño. Lo importante no es comer en menor medida sino comer mejor y aportar al organismo alimentos que sirvan para eliminar las grasas y toxinas acumuladas durante las vacaciones. Así pues recalcamos la importancia de mantener una dieta equilibrada para conseguir el objetivo que se desea: eliminar los excesos adquiridos por el cuerpo durante los días de navidad.  

Para ello, Maribel Sánchez, nutricionista del equipo de Terapias Obesidad nos da algunos consejos a tener en cuenta para recuperar la línea tras el parón navideño.
  1. Dentro de la “dieta de desintoxicación” es importante como siempre el considerar que  debe mantenerse una dieta equilibrada  y variada.
  2. Para tratar de depurar el organismo es importante ingerir hortalizas y verduras, especialmente cocinadas al vapor o hervidas. Esta serie de alimentos son una apuesta segura para conseguir el objetivo: alcachofa, calabacín, col ( coliflor, brécol, col de Bruselas..), apio, espinaca, puerro o zanahoria.
  3. La fruta también juega un papel vital como alimento imprescindible para el periodo de de desintoxicación. Lo ideal sería incluir al menos estas cinco piezas de fruta: Las uva por su capacidad depurativa, la piña ya que se trata de una alimento diurético  y también los cítricos como son naranja, el pomelo o las mandarinas que ayudan a regular los niveles de glucosa en la sangre  e inciden sobre la masa de grasa corporal reduciéndola.
  4. Es muy importante beber mucho líquido: agua, caldos vegetales, zumos de fruta y té (preferiblemente té verde) ya que ayudarán en el proceso de eliminación de toxinas.
  5. En cuanto a la carne, opta por pavo o pollo cocinados a la plancha  y en el caso de pescado que sea pescado azul.

Cada caso es un mundo y uno debe ser consciente de los excesos cometidos, pero en términos generales realizar una dieta sana durante una semana puede ser suficiente para depurar el organismo tras la Navidad.

Si decides ser un poco más drástico también existe la opción de realizar una dieta depurativa de un sólo día. Es aconsejable no realizar grandes esfuerzos físicos ese día ya que el cuerpo estará más débil y durante toda la jornada ingerirás únicamente  frutas, verduras y zumos naturales acompañados de mucha agua e infusiones.


Una vez depurado el organismo, recordamos que lo importante es mantener unos buenos hábitos alimenticios para no caer en sobrepeso.