La obesidad y los problemas para ser madre

BY Terapias Obesidad IN , , , , , ,

Hace un tiempo ya publicamos un artículo en nuestro blog sobre este tema: Sobrepeso e Infertilidad , y es que diferentes estudios demuestran que el sobrepeso provoca a menudo cambios hormonales en las mujeres y estos cambios hacen que las posibilidades de concepción disminuyan considerablemente.

Esta semana hemos conocido un dato más: El sobrepeso también afecta en el éxito de los tratamientos de fecundación in vitro. 

Según un estudio (1) realizado por tres clínicas de fertilidad españolas y publicado en MedlinePlus,  "las posibilidades de tener un hijo a partir de una donación de óvulos se reducen en una probabilidad de hasta un 27% más baja en mujeres obesas"

Por ello es más que recomendable que las mujeres con sobrepeso que buscan "ser mamás", pierdan el exceso de peso antes de intentar quedarse embarazadas. 

En estos casos y en función de cuál sea el grado de sobrepeso, tratamientos como el balón intragástrico o el método pose permiten obtener unos resultados de pérdida de peso satisfactorios  en un periodo de unos 6 meses. 

En el caso del método pose y en base a resultados de un estudio realizado entre nuestros pacientes, el exceso de pérdida de peso fue superior a un  50% a los 6 meses y con el balón intragástrico la pérdida de peso media es de 18,5  a los seis meses, por lo que aquellas mujeres  con sobrepeso que estén pensando en tener un bebé en los próximos años, antes debería considerar y valorar el perder peso, ya no sólo por la concepción del bebé sino también por otros estudios que demuestran que la obesidad no beneficia en absoluto al bebé.