Diabesidad

BY Terapias Obesidad IN , , , , ,

¿Qué es la diabesidad?

La diabesidad es la forma en la que se empieza a denominar a lo que parece ser la "epidemia" actual de nuestra sociedad y que es el gran porcentaje de población que padece obesidad y diabetes tipo 2.

OBESIDAD + DIABETES TIPO 2= DIABESIDAD

Tal y como hemos explicado muchas veces en este blog, la obesidad trae consigo muchas enfermedades asociadas y la diabetes tipo 2 es una de ellas, tanto que diferentes estudios demuestran que cerca del 80% de las personas que padecen diabetes tipo 2 tienen sobrepeso y/o padecen obesidad.

De ahí la importancia en combatir el sobrepeso y en no dejar que ese exceso de peso evolucione hacia una obesidad. 

La diabetes de tipo 2 es una enfermedad crónica que se caracteriza fundamentalmente en que el paciente presenta unos altos niveles de glucosa en la sangre. Este tipo de diabetes se va desarrollando de una manera gradual, lentamente con el tiempo. En la mayoría de casos, las personas que la padecen tienen también sobrepeso u obesidad. El aumento de la grasa le dificulta al cuerpo el uso de la insulina de la manera correcta.

El objetivo del tratamiento de la diabetes 2 es el conseguir normalizar los niveles de glucemia a corto plazo y a la larga prevenir otras complicaciones.

En este sentido, atratamientos como por ejemplo el tratamiento con balón intragástrico o la cirugía endoluminal , facilitan que con la pérdida de peso conseguida pueden mejorarse o por lo menos normalizarse los niveles de glucemia.

Según los Dres Jorge C. Espinós y Jesús Turró - miembros del equipo médico de Terapias de la Obesidad- “las personas que se someten a un tratamiento para la pérdida de peso como por ejemplo el balón intragástrico o la cirugía endoluminal, mejoran considerablemente en las enfermedades que suelen ir asociadas a la obesidad como la hipertensión o la diabetes. Esta mejora no se debe al tratamiento en sí mismo sino a la pérdida de peso que se consigue con algunos de estos tratamientos. No debemos olvidar- añade el Dr. Turró- que el tratamiento por sí solo no produce la pérdida de peso sino que el objetivo es que a través del tratamiento se  ayude al paciente  a cambiar los hábitos alimenticios y el estilo de vida causante del sobrepeso.

La obesidad ( IMC > 30 kg/m2)  se estima que afecta ya al 28% de la población española mayor de 18 años y la prevalencia de diabetes tipo 2 se sitúa en un 13,8% de la población española, según el estudio diab@bet.es (1).


Por eso, cuando el ejercicio físico y las dietas ya no son suficientes, la única solución es recurrir a tratamientos específicos para solucionar su enfermedad.

(1).-Según datos del estudio Di@bet.es realizado por  CIBERDEM.