....cuando uno empieza a perder peso....

BY Terapias Obesidad IN , , , , , ,


balon intragastrico en Barcelona


Después  de haber tratado a más de 2.000 pacientes - entre balón intragástrico, dietas y método pose-  y después de haber visto su evolución hemos querido recopilar en este artículo cuáles son algunas de las frases que más escuchamos en nuestra consulta una vez los pacientes empiezan a perder peso.

La primera es "Hay que esforzarse, pero   vale la pena". A todos los pacientes les cuesta el inicio pero a diferencia de otras ocasiones en las que han intentado perder peso por sí mismos, la pérdida de kilos que poco a poco van consiguiendo les "empuja" a seguir y les motiva a llevar a cabo  los esfuerzos que les pedimos en términos de hábitos alimenticios. Podríamos decir que "hacen los deberes" con  más ganas y que el tener que renunciar a ciertas cosas, a pesar de que les sigue resultando difícil, les es menos complicado que en otras ocasiones.

"Me siento con más ganas de hacer más cosas", esta es la segunda frase que más escuchamos y en la que casi todo el mundo coincide. Tardamos más en escucharla ya que suele llegar a partir del tercer-cuarto mes de tratamiento en el que la pérdida de peso es más evidente, pero vale la pena esperar a oírla ya que la mayoría de veces viene acompañada de un bienestar generalizado que percibimos por parte del paciente. " Antes a las 17 o 18:00 de la tarde estaba prácticamente agotad@, sin energías, cansad@, ahora no, al contrario, me voy a pasear un rato o intento hacer otras actividades". La pérdida de peso se ve traducida en un aumento de la vitalidad, de lenergía y en un menor cansancio. No debemos olvidar que el sobrepeso es como si hiciésemos todas nuestras actividades diarias con una mochila de 10 o más kilos, colgada a nuestras espaldas, con algo así es imposible no sentirse cansado y falto de energía!.

De este modo, la mayoría de nuestros pacientes nos confiesan que tienen muchas más ganas de hacer cosas y no son pocos quienes después de perder peso empiezan a realizar otras actividades que antes ni se hubiesen planteado, desde ir al gimnasio hasta apuntarse a otras actividades/cursos etc.. porque lo más importante no es sólo la pérdida de peso sino los cambios a mejor que experimentan en relación a su estado anímico. Se encuentran mejor, se ven mejor y por lo tanto se enfrentan al día a día con unas mayores dosis de optimismo.

"Disfruto mucho más de mis hijos y de mi pareja". La edad media de nuestros pacientes es de 38 años lo que a menudo significa que muchos de ellos tengan hijos. El poder jugar y el poder interactuar de una forma más activa con los hijos ( ir a la piscina juntos,  jugar, correr, hacer actividades en familia etc..) son  pequeños detalles que justifican todos los esfuerzos que el paciente lleve a cabo para conseguir perder peso.

Por último en especial entre las mujeres, el cambio en el aspecto físico es sumamente importante.  Conforme van perdiendo peso suelen vestir con una imagen más actual, más juvenil que les hace sentir más atractivas. "Todo el mundo dice que me he quitado unos años de encima" y es que muchas mujeres con sobrepeso pasan de vestirse con "aquello que encuentran" a vestirse con " aquello que les gusta". En la mayoría de casos, la pérdida de peso hace que puedan encontrar ropa en tiendas donde antes les resultaba complicado y esto es un motivo más de alegría que refuerza la autoestima.

Podríamos seguir explicando más ejemplos, pero a modo de resumen estos son los que con más frecuencia detectamos a través de las conversaciones que tenemos con nuestros pacientes. No hay que olvidar que el seguimiento y la sensación de estar trabajando ( paciente + equipo médico) por un objetivo común que es la pérdida de peso, es fundamental para conseguir una pérdida de peso real y efectiva capaz de perdurar en el tiempo, por ello el hablar con los pacientes, conocer su historia y su día a día, facilita y complementa el tratamiento con independencia de si se trata de balón intragástrico, método pose o dieta.