Regalar calidad de vida: Obesidad en la pareja

BY Terapias Obesidad IN , , , , , ,

San Valentín, la mejor prueba de amor preocuparte por su salud
El sobrepeso y la obesidad es un tema extremadamente complejo  y que como tal, merece ser tratado con toda la delicadeza del mundo. 

El 14 de Febrero se celebra "el día de los enamorados", y ante esta situación la pregunta es: ....puestos a regalar algo, en aquellos casos en los que existe un problema de sobrepeso y/o obesidad*  en la pareja -¿por qué no regalar las palabras y el tiempo destinado a abordar seriamente la cuestión del sobrepeso y concienciar a nuestra pareja sobre el problema que representa el exceso de peso en su vida y sobre todo en cómo le puede afectar a nivel de salud?

Sabemos que exponer el tema no es sencillo, pero sin duda será una de las mejores pruebas de amor que podamos hacer ya que estaremos demostrando que nos preocupa la salud y la calidad de vida de nuestra pareja. No se trata de un tema estético sino de cuánto pueden estar afectando esos "kilos de más" a su salud.

Son muchas las mujeres que se empeñan en someterse de forma intermitente a dietas; Según una encuesta realizada en Reino Unido - pero que seguramente podríamos aplicar también aquí- una mujer británica hace un promedio de dos dietas al año de entre 4 a 7 semanas cada una. Dicho de otro modo y teniendo en cuenta que entre los 18 y los 60 años hará dieta muchas veces, al final resulta  que pasa 17 años de su vida a dieta (1).

En el caso de las dietas muchas mujeres consiguen perder peso de forma efectiva, pero otras  muchas no y pasan prácticamente toda su vida intentando conseguir perder peso. 

Esto no sería  un problema si:

a).- Si se trata de un sobrepeso moderado que no afecte a nuestra salud
b).- Si el estar continuamente a dieta no afecta al estado anímico de la persona. En muchos casos el tener que enfrentarse a prohibiciones y el tener que llevar una dieta genera tensiones, irritabilidad y malhumor y entonces el estar a dieta es un problema.


Con respecto a los hombres, en términos generales no les suele preocupar tanto el exceso de peso; probablemente porque las mujeres están más expuestas a los criterios "estéticos" que existen en la sociedad actual. Sin embargo, el problema de la obesidad - en especial obesidad abdominal- entre la población masculina es un hecho hasta el punto de que tanto los porcentajes de sobrepeso como de obesidad entre la población masculina española son superiores a los de la población femenina. 

Actualmente, en España, se estima que la obesidad afecta al 14,4% de las mujeres y al 17% de los hombres.  Si hablamos de sobrepeso los porcentajes aumentan hasta un 46,4% en hombres y 32,9% en mujeres.

Con estos datos sobre la mesa y teniendo en cuenta que según el II Estudio Internacional Bupa Health Pulse  2011  el (49%) de los españoles reconoce que debería perder peso  pero que sólo el 7% piensa que su salud no es del todo adecuada, nos lleva a la conclusión de que la mayoría de los españoles no consideran que el sobrepeso afecte a su estado de salud.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad:  Diferentes tipos de cáncer (cáncer de colon, de próstata, cáncer de mama, cáncer de ovarios...),diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares (hipertensión,ictus, ..), problemas de infertilidad, enfermedades digestivas (vesícula biliar, hígado graso,..), problemas en las articulaciones, dificultades respiratorias, apnea del sueño, problemas psicólogicos y sociales, y un largo etcétera  son sólo algunas de las consecuencias de esos "kilos de más".

Por eso, si realmente queremos a nuestra pareja y ésta tiene sobrepeso u obesidad* y no ha conseguido perderlo, el mejor regalo que le se puede hacer es concienciar sobre la importancia de conseguir frenar el problema de la obesidad desde un punto de vista médico teniendo en cuenta el impacto que esos kilos de más tienen en su calidad de vida y ayudándole en un proceso - el de perder peso- que no es  en absoluto sencillo.


* Desde el punto de vista médico se considera que existe Sobrepeso cuando el IMC es  de entre 25 a 29,9.Se considera que existe un problema de Obesidad cuando el IMC es superior a 30.
Para más información sobre cómo calcular el IMC consultar aquí

(1): Según una encuesta desarrollada en un portal especialista en adelgazamniento, Diet Chef, en Reino Unido.