¿Cómo elegir un equipo médico para que trate tu problema de obesidad?

BY Terapias Obesidad IN , , , ,


donde me recomiendas que me ponga el balón intragástrico
Muchos de nuestros pacientes antes de decidir llevar a cabo un tratamiento para combatir la obesidad, buscan y se informan bien de las diferentes opciones. De hecho, navegando por internet pueden verse muchos casos de preguntas del tipo:

¿Qué clínica me recomiendas en Barcelona para ponerme el balón?,¿Alguien tiene alguna experiencia con el doctor x en el tratamiento con balón intragástrico?,¿Qué equipos médicos ofrecen ahora mismo la cirugía endoluminal o Método Pose para tratar la obesidad?,¿Balón gástrico o Pose? etc...

Por ello hemos querido dedicar un post a esta “búsqueda previa” y aconsejar a los posibles pacientes sobre qué aspectos deben tener en cuenta a la hora de elegir el equipo médico que les ayudará  a conseguir la pérdida de peso.

Veamos, vayamos por partes; lo suyo sería que te dijésemos que vengas a vernos a  nosotros, a nuestra consulta; que somos el primer equipo  médico que empezó a ofrecer en España el tratamiento con balón intragástrico, que también somos pioneros en el tratamiento de la obesidad mediante Cirugía Endoluminal Pose y que nos avalan nuestros más de 18 años como expertos en el tratamiento endoscópico de la obesidad.

Sin embargo, no sería justo indicarte que vengas a nuestra consulta así, "sin más" 

¿Qué ocurre si no puedes hacer el tratamiento en Barcelona?, ¿ qué ocurre si alguien te ha recomendado otra opción y por lo tanto quieres contrastar la opinión? ¿ y si no estás del todo convencido de llevar a cabo un tratamiento con balón/pose y prefieres antes probar un tratamiento dietético de manos de un experto?.... por estos y otros motivos y porque la filosofía de este blog –como su propio nombre indica- es ofrecer información general sobre todo aquello relacionado con la obesidad y su tratamiento, hemos considerado oportuno desarrollar este post con algunas recomendaciones a seguir a la hora de elegir un tratamiento y/o equipo médico donde realizarlo.

Después de pasar un tiempo navegando por la red, hemos resumido aquí cuáles son las principales dudas y aspectos que se comentan en foros, chats etc.. 

1).-Recomendación:  Casi todo el mundo busca una recomendación. Como es normal, el  “boca a boca” es lo que mejor funciona y si alguien nos recomienda un sitio siempre nos dará más fiabilidad y confianza.

Respuesta: Si y No
Es decir, en foros, chats, etc… encontrarás muchos mensajes del estilo “ yo me lo hice en x y estoy encantada”, “te recomiendo el doctor x, son los mejores en esto..”…. 

Consejo: Es importante que te informes bien e intentes contactar con quien ha escrito el mensaje para que te dé su testimonial y conozcas bien el caso y te asegures que es real; es importante que consideres que algunos de estos mensajes no siempre son reales.

¿Realmente te fías de quien hay detrás de la pantalla? ¿De un mensaje publicado en el foro bajo un pseudónimo?.... Ojo! Estos mensajes pueden ser de testimonios reales en muchos casos, pero “no siempre es oro todo lo que reluce” y a menudo las propias clínicas o equipos médicos ( y podemos asegurar que no es nuestro caso) escriben mensajes de este estilo en nombre de terceros por lo que el testimonio puede no ser siempre real.

Si realmente quieres una recomendación te aconsejamos hablar con gente que conozcas que de verdad se haya hecho un tratamiento. Si no conoces a nadie, contacta con responsables de asociaciones o grupos de obesos como obesos.eu que conozcan casos reales que probablemente conocerán también a diferentes equipos médicos y podrán darte una visión más genérica e imparcial.

2).- Precio:
Un tema delicado sin duda; partiendo de la base de que cualquier tratamiento de la obesidad (balón, pose u otros tratamientos de cirugía bariátrica que nuestro equipo médico no realiza - bypass, banda gástrica, etc..) supone una inversión importante para la mayoría de los pacientes, las diferencias entre centros a veces pueden ser considerables.
Tú decides, pero nuestro consejo es que:

a).- Desconfíes de ofertas muy muy agresivas; simplemente por lógica, es decir para colocarse un balón o realizar una reducción de estómago con cirugía endoluminal (pose) hay una serie de costes que sí o sí influyen en el tratamiento:

. El propio dispositivo en sí mismo ( con las diferencias entre marcas comerciales y precios)

. Un equipo médico que al menos debe contar con 3 especialistas (digestivo-nutricionista-psicólogo) que te seguirá durante un tiempo de 2 años con posterioridad a la colocación del balón o reducción por pose y que atenderá tus consultas.

. Unas horas de quirófano  y personal para la colocación/extracción del balón quirófano, anestesista, enfermería..), lo mismo sucede en el caso de Cirugía Endoluminal/Pose.

. Un nutricionista que seguirá continuamente tu evolución. En nuestro caso, durante el primer mes - visita semanal- durante el segundo mes - visita quincenal, durante los 6 primeros meses - visita mensual y desde los 6 meses y durante 2 años visita trimestral.

. El propio procedimiento/intervención en sí y el equipo médico necesario para llevar a cabo el procedimiento

..... es decir un tratamiento médico efectivo para combatir la obesidad es mucho más que el coste del dispositivo que se coloca y la visita del doctor; es el tener un equipo médico que va a acompañarte en todo el proceso necesario para que consigas la pérdida de peso.  Por ello, si un equipo médico ofrece un precio claramente inferior a la media seguramente estará suprimiendo o reduciendo alguno de los costes que son fundamentales para asegurar un tratamiento óptimo ( seguimiento nutricional,  seguimiento psicológico, etc..)

3).- Experiencia- Equipo Médico- ¿Quiénes son?:  Nuestro consejo es que investigues un poco más sobre "quienes van a ser los médicos que realicen el tratamiento", si están reconocidos, años de experiencia, nº de casos realizados, publicaciones científicas que hayan presentado, etc..Lo importante: que escojas un buen equipo médico especializado en el tratamiento del sobrepeso.

4).- Explicación/Consulta:  Cuando te hayas decidido, consulta telefónicamente o vía e-mail para ver qué tipo de información te facilita el médico. 

5).- "Feeling": Por último está el apartado más importante (al menos para una gran mayoría de nuestros pacientes que así nos lo transmiten) que son la sensaciones que tengas con respecto a la consulta y el equipo médico. Recuerda que durante un tiempo vais a trabajar ( paciente + médicos) en equipo para conseguir la pérdida de peso y por lo tanto el trato tiene que ser profesional ante todo pero también cordial y agradable. 

En definitiva, estos son sólo algunos consejos que hemos querido transmitir en este blog; son pequeños consejos muchos de ellos obvios pero que vale la pena considerar a la hora de decidir con quién realizar un tratamiento de estas características. Esperamos que os sirva de ayuda!!