Obesidad y Diabetes tipo 2

BY Terapias Obesidad IN , , , , , , , ,

la pérdida de peso ayuda en tratamiento diabetes tipo 2
La mayoría de casos de diabetes son de la llamada Diabetes Tipo 2, un tipo de diabetes que puede prevenirse en gran medida controlando el peso, llevando una dieta saludable y practicando algo de ejercicio, y es que el sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo de esta enfermedad.
En el caso de la Diabetes tipo 2, en España se estima que  aproximadamente 600.000 personas padecen esta enfermedad (1) y el 80% de ellos presenta sobrepeso.

Según un estudio llevado a cabo por la Harvard School of Public Health, los cambios en el estilo de vida y hábitos alimenticios podrían prevenir hasta el 90% de los casos de diabetes tipo 2 . 

Además para aquellos que ya la padecen podrían llegar a reducir la enfermedad en un 58% simplemente con un cambio de estilo de vida que incluye básicamente:  combatir el sobrepeso + dieta sana + algo de ejercicio+ no beber + no fumar.

No obstante de todos los factores, el sobrepeso  fue el factor con más impacto sobre los casos estudiados, pues cerca del 61% de los casos se atribuyeron al exceso de peso y es que el aumento de la grasa le dificulta al cuerpo el uso de la insulina de la manera correcta.



El objetivo del tratamiento de la diabetes 2 es el conseguir normalizar los niveles de glucemia a corto plazo y a la larga prevenir otras complicaciones.

En este sentido, algunos tratamientos como por ejemplo el tratamiento con balón intragástrico o la cirugía endoluminal también conocida como Método Pose, han demostrado que con la pérdida de peso conseguida-  según datos del equipo médico de Terapias de la Obesidad el promedio de pérdida de peso es de alrededor de 20-22 kg en los más de 1.600 pacientes tratados hasta la fecha-  pueden mejorarse o por lo menos normalizarse los niveles de glucemia.

En casos de obesidad mórbida, algunos estudios médicos demuestran que una pérdida de peso de 10 kilos reduce  la mortalidad asociada con la diabetes en un 30%.(2)

Según los Dres Jorge C. Espinós y Jesús Turró - miembros del equipo médico de Terapias de la Obesidad- “las personas que se someten a un tratamiento para la pérdida de peso como por ejemplo el balón intragástrico o la cirugía endoluminal, mejoran considerablemente en las enfermedades que suelen ir asociadas a la obesidad como la hipertensión o la diabetes. Esta mejora no se debe al tratamiento en sí mismo sino a la pérdida de peso que se consigue con alguno de estos tratamientos. No debemos olvidar- añade el Dr. Turró- que el tratamiento por sí solo no produce la pérdida de peso sino que el objetivo es que a través del tratamiento se  ayude al paciente  a cambiar los hábitos alimenticios y el estilo de vida causante del sobrepeso.

Por eso, cuando el ejercicio físico y las dietas ya no son suficientes, la única solución es recurrir a tratamientos específicos para solucionar su enfermedad.

La obesidad ( IMC > 30 kg/m2)  se estima que afecta ya al 28% de la población española mayor de 18 años y la prevalencia de diabetes tipo 2 se sitúa en un 13,8% de la población española, según el estudio diab@bet.es (1).




 (1).-Según datos del estudio Di@bet.es realizado por  CIBERDEM.
(2).-Según un estudio de Kuhlman et al: Kuhlmann HW, Falcone RA, Wolf AM. Cost-effective bariatric surgery in Germany today. Obes Surg2000; 10: 549-52.