Sobrepeso e Incontinencia urinaria

BY Terapias Obesidad IN


obesidad e incontinencia urinaria
El sobrepeso influye en una  mayor prevalencia a la hora de padecer incontinencia urinaria

En España, se estima que el 45% de las mujeres tienen sobrepeso y en torno al 16% de la población femenina padece obesidad (1).

El sobrepeso, se ha convertido en uno de los mayores problemas de la actualidad y en la mayoría de los casos es desencadenante de otras enfermedades. Tal es el caso de la incontinencia urinaria.

Según un estudio publicado (1) las mujeres con sobrepeso tienen mayores posibilidades de padecer este tipo de problema.

El motivo principal se debe a que la sobrecarga del suelo pélvico producida por la obesidad favorece el deterioro del tejido conectivo alterándose así algunos de los mecanismos de soporte de la vejiga y la uretra.

En la mayoría de casos, se trata de una incontinencia urinaria de esfuerzo, ya que los músculos pélvicos del esfínter, que sostienen la vejiga y uretra, están debilitados siendo el sobrepeso en muchos casos uno de los factores que más afecta a ese deterior. El esfínter no puede impedir el flujo de orina cuando se ejerce presión sobre el abdomen, produciéndose entonces una situación de incapacidad a la hora de contener la orina en determinados momentos  como cuando se tose, se ríe, se coge algo de peso, se estornuda, etc...

En este sentido, existen medidas preventivas y opciones de tratamiento de la enfermedad y una de ellas pasa por una modificación de hábitos de comportamiento. En el caso de mujeres con sobrepeso, un programa de adelgazamiento adecuado que combine pérdida de peso, con cambio de hábitos alimenticios y algo de ejercicio es clave a la hora de reducir y/o prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Para los Dres. Jorge C. Espinós y Jesús Turró especialistas en endoscopia digestiva del Centro Médico Teknon y expertos en el tratamiento de la obesidad mediante técnicas endoscópicas, “la mayoría de los pacientes que acuden a nuestra consulta deciden perder peso por indicación médica y como consecuencia de alguna de las enfermedades asociadas a la obesidad. La incontinencia urinaria no suele ser una de ellas, pero sí que es cierto que una información más a considerar y a tener en cuenta en la lista de enfermedades asociadas al sobrepeso.”.


(1): FUENTE: Estudio EPICC