Ictus y Obesidad

BY Terapias Obesidad IN , , , , , , , ,

ictus y obesidad
Fuente Imagen:Flickr Galeria de FBellon 
Licencia Creative Commons

El próximo 29 de Octubre se celebra el Día Mundial del Ictus,  una enfermedad que actualmente es la segunda causa de muerte en España y la primera entre las mujeres.

El Ictus es una enfermedad que puede provocar una gran variedad de secuelas desde perder la sensibilidad en diferentes partes del cuerpo,  hemiplejía o parálisis de la mitad del cuerpo, hasta pérdida de visión, de conocimiento, del habla  y lo peor de todo,  puede provocar la muerte en pocos minutos.


Una vez más, el exceso de peso parece ser un factor de alto riesgo en la aparición de esta enfermedad y es que diferentes estudios demuestran la relación entre sobrepeso y el aumento del riesgo de sufrir ictus.

Según  diferentes estudios (1), cuando se incrementa el índice de masa corporal también aumenta el riesgo de desarrollar un ictus.  Recientemente un estudio realizado  por CIBERobn (2) determinó que las personas con sobrepeso tienen niveles más altos de aminoácido homociestina lo que aumenta al riesgo de sufrir un ictus.

Además  la hipertensión, el colesterol y la diabetes (enfermedades asociadas a la obesidad) son otros factores de riesgo. Y es que la acumulación de grasas en la sangre es un factor determinante en la aparición de esta enfermedad.


En el caso de las mujeres y según un estudio realizado por investigadores del Centro de Prevención Cardiovascular del Brigham and Women's Hospital, en Boston (EEUU),  las    mujeres con sobrepeso u obesas tienen unos índices de riesgo entre dos y 10 veces más elevados, como el colesterol y la inflamación, que aumentan su probabilidad de sufrir un infarto o un ictus.

No sólo el sobrepeso sino la obesidad abdominal (aquella que se encuentra localizada en la zona de la cintura) influye considerablemente en el riesgo de padecer ictus. De este modo, las personas con un alto  índice de cintura-cadera** tienen hasta 7 veces más posibilidades de sufrir un ictus que  las personas que tienen un índice inferior.

Si el  valor resultante es superior a 0.97 en los hombres y mayor que  0.84 en las mujeres, las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular son 8 veces superiores que aquellos hombres que tienen un índice inferior a 0.92 o a aquellas mujeres con un índice menor a 0.78.



Por otro lado, el exceso de adiposidad (grasa)  medido en términos de la relación cintura/talla se asocia a una mayor discapacidad funcional en las personas que han sobrevivido a un infarto cerebral (3).

Una vez más la prevención es la clave siendo el control del peso una de las variables más importantes a considerar.


Nota: **La relación entre cintura y cadera, es decir la forma de calcular la obesidad abdominal,  se calcula dividiendo la circunferencia de la cintura entre la circunferencia de la cadera.


Fuentes consultadas:
(1) según un estudio presentado en la LIII Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología.http://www.dmedicina.com/hombre/la-obesidad-o-el-sobrepeso-elevan-el-riesgo-de-ictus-en-los-hombres-
 (2) http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar-00667/noticia-niveles-elevados-homocisteina-aumenta-riesgo-sufrir-ictus-personas-obesas-20110906133608.HTML
(3) según artículo publicado en la Revista de Neurología http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticiaImprimir.php?id=2603
Otras fuentes consultadas :
.http://www.msnbc.msn.com/id/28390722/#.UIkA5G8xpQI
.http://www.diariomedico.com/2011/03/11/area-cientifica/especialidades/endocrinologia/los-obesos-tipo-manzana-tienen-riesgo-de-ictus-y-cardiopatias-como-otras-obesidades