OBESIDAD Y CÁNCER

BY Terapias Obesidad IN , , , , , , , , ,


El cáncer está en la "lista" de enfermedades con mayor porcentaje de posibilidades de presentarse en personas con obesidad. 

La posibilidad de desarrollar un tipo de cáncer como consecuencia del exceso de peso  no es la misma para todos los tipos de cáncer; de este modo, diferentes estudios demuestran que son los tumores de colon, seno, ovarios, endometrio (el revestimiento del útero), riñón y esófago los que están más relacionados con la obesidad. 

Algunos estudios también indican que existe relación entre la obesidad y los cánceres de vesícula biliar, ovarios y páncreas* (FUENTE:INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER- de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU  http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/riesgo-causas/obesidad-respuestas)

¿Por qué la obesidad está detrás o influye en el desarrollo de varios tipos de cáncer?. La respuesta es sencilla: Acumular tejido adiposo (células grasas que forman tejido adiposo) facilita el desarrollo de tumores malignos y la obesidad es fundamentalmente eso, un exceso de la cantidad de grasa total del cuerpo.

Además del propio tejido adiposo en sí mismo, en función de cuales sean los hábitos alimenticios, se facilitará el desarrollo de determinados tipos de tumores. Por ejemplo, las posibilidades de desarrollar cáncer de páncreas son mayores si en la alimentación diaria se incluyen alimentos especialmente grasos (tocino, carnes con grasa, etc..)

También influye el tipo de obesidad, no todas las obesidades son “iguales”. Según una información publicada por British Journal of Cancer, aquellas mujeres cuyo sobrepeso/obesidad se concentra especialmente alrededor de la cintura, incrementan hasta un 70% las posibilidades de desarrollar cáncer de páncreas. 

Lo mismo sucede en los hombres con obesidad abdominal: diferentes estudios vinculan la obesidad abdominal con el cáncer de próstata, en concreto, según un estudio publicado por el Instituto Alemán de Nutrición (DlfE) , los hombres con un coeficiente de cintura-cadera superior a 0,99 tienen un 43% más de riesgo de padecer cáncer de próstata que los que tienen un coeficiente inferior a 0,89.

La misma afirmación se da con respecto  al cáncer de colon, cuanto mayor  es la obesidad abdominal mayor es el riesgo de padecer cáncer de colon. De este modo las mujeres cuya medida de cintura en relación a la cadera es superior a 0,85 tenían un 52% más de riesgo de desarrollar cáncer de colon que aquellas con un resultado de 0,73.  En los hombres el porcentajes era similar, con un 51% más de riesgo a mayor relación entre la medida de la cintura y la cadera. 
Nota:  la relación entre cintura/cadera  se  calcula dividiendo la medida de la cintura entre la medida de la cadera 

Asimismo, las mujeres con obesidad tienen también un riesgo mayor de morir por cáncer de mama después de la menopausia comparadas con mujeres delgadas.  Los científicos calculan que cerca de 11.000 a 18.000 muertes por año por cáncer de seno en mujeres estadounidenses mayores de 50 años podrían evitarse si las mujeres pudieran mantener un IMC abajo de 25 durante toda su vida adulta (FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER- de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU-http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/riesgo-causas/obesidad-respuestas)


El cáncer de esófago no es una excepción  y es que la obesidad duplica el riesgo de tener reflujo gastroesofágico una  enfermedad que a menudo se complica desencadenando esófago de Barrett  y que acaba derivando en muchos casos en cáncer de esófago.

Con respecto a otros tipos de tumores como el cáncer de estómago, cáncer de riñón, cáncer de vesícula biliar también existen diferentes evidencias científicas que demuestran el aumento de la prevalencia a padecer este tipo de tumores entre personas que padecen obesidad.

En definitiva, es evidente que la obesidad puede traernos más problemas que alegrías por lo que es importante que si se padece sobrepeso se actué a tiempo para no llegar a niveles de obesidad superiores. 

Actualmente existen diferentes opciones y tratamientos que pueden ayudar a perder peso a aquellas personas en las que la prevención ha fallado o que tras haber intentando perder peso en varias ocasiones, no lo han conseguido. 

Perder peso no es fácil, es un trabajo duro que requiere sobretodo un cambio de hábitos, no obstante los beneficios  que supone el perder peso son especialmente importantes cuando se habla de salud y de prevenir enfermedades quesabemos que pueden desarrollarse con mayor facilidad en personas que presentan sobrepeso.