Teknon realiza las primeras reducciones de estómago a través de la boca/por vía oral

BY Terapias Obesidad.es IN , , , , , , ,

La llamada cirugía endoluminal es una técnica quirúrgica que permite reducir el estómago vía endoscópica sin incisiones ni cicatrices aportando ventajas sustanciales a los pacientes

La Unidad de Endoscopia Digestiva de Centro Médico Teknon ha efectuado, por primera vez en España, reducciones de estómago por vía endoscópica sin necesidad de practicar ninguna incisión. En las cuatro primeras intervenciones, que fueron realizadas los pasados días 28 de febrero y 1 de marzo, los pacientes recibieron el alta médica a las 12h de su operación sin presentar ninguna complicación.
El tratamiento quirúrgico denominado POSE (Primary Obesity Surgery Endoluminal o Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad), permite, gracias a las herramientas técnicas de última generación, reducir la capacidad del estómago por vía oral sin necesidad de abrir ninguna vía de acceso. El procedimiento endoscópico consiste en realizar pliegues en el estómago y suturarlos para reducir su tamaño. Así, la capacidad del estómago queda limitada y el paciente presenta una gran saciedad ingiriendo una pequeña cantidad de alimentos.
Para el equipo médico de Teknon que ha efectuado estas primeras intervenciones, dirigido por los doctores Jorge C. Espinós Pérez y Jesús Turró Homedes junto a los doctores Román Turró Arau y Pedro Luis Avila,  “la vía endoscópica ofrece beneficios sustanciales a los pacientes ya que al tratarse de un tratamiento mínimamente invasivo reduce el dolor post cirugía, disminuye el riesgo de infección al no haber herida, contribuye a la estética por ausencia de cicatrices, la recuperación es más rápida y las estancias hospitalarias son más cortas o en régimen ambulatorio”.
La “cirugía por orificios naturales” se recomienda especialmente para aquellos pacientes con sobrepeso u obesos con índices de masa corporal (IMC) comprendidos entre los 34 y 40 kg/m2; también puede ser adecuada para aquellos pacientes a los que el balón intragástrico o la cirugía bariátrica no les haya funcionado o que no quieran someterse a cirugías mayores.
Tras recibir el alta médica y a las 24 horas de la intervención, el paciente puede hacer una vida relativamente normal, sin necesidad de solicitar una baja médica. “El paciente puede operarse un viernes y el lunes siguiente reincorporarse a su trabajo habitual”. Un mes después, guiados por el equipo multidisciplinar de la Unidad Endoscópica de Teknon, formada por nutricionistas, psicólogos y médicos, el paciente podrá ingerir una dieta equilibrada convencional.  
En Europa y EEUU se han realizado 74 intervenciones mediante la técnica POSE con resultados altamente satisfactorios: reducción media del 32% del exceso de peso durante los 6 primeros meses posteriores a la operación.
En España, a pesar de los esfuerzos que se realizan en la actualidad para la prevención de la obesidad, la tendencia de la misma es de continuo crecimiento. Según los datos de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), unos 6 millones de españoles mayores de 18 años (17,1%) tienen problemas de obesidad y un 36,7% tiene sobrepeso. Esta situación es más frecuente en el caso de los hombres (18% con obesidad y 44,2% con sobrepeso) que en las mujeres (15,6% y 29,2%) y aumenta con la edad para ambos sexos, ya que entre las personas con 65 años o más, el 43% tiene sobrepeso y el 24% es obeso.
 La Unidad de Endoscopia y Pruebas Funcionales Digestiva de Centro Médico Teknon, creada en 1994 por los doctores Jorge C. Espinós y Jesús Turró, tiene como misión el proporcionar una endoscopia moderna apoyada en la tecnología más avanzada que permite tanto el diagnóstico como la realización de técnicas terapéuticas que evitan en muchos casos la necesidad de recurrir a la cirugía convencional.  Avalados por 17 años de ejercicio profesional, la Unidad de Endoscopia de Teknon, referente internacional en la técnica endoscópica, ha practicado más de 160.000 exploraciones endoscópicas.